Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
¿Qué tendría que hacer el gobierno actual? Lo que está haciendo: perseguir delincuentes, realizar detenciones y decomisos
00:01 sábado 17 enero, 2026
Colaboradores
El diagnóstico está claro hace rato: los cárteles crecieron como nunca durante el sexenio de López Obrador. De Donald Trump, para abajo, todos en su gobierno lo han dicho de una u otra forma. El vicepresidente JD Vance, coincide. “En México mandan los cárteles”, señaló Trump junto a él en una entrevista con Fox News hacia finales de 2024. “El gobierno ha entregado partes del territorio a los cárteles (…) López Obrador no ha colaborado”, señaló Marco Rubio, secretario de Estado, un año atrás, en charla con Telemundo. Desde que son gobierno, el fraseo no se mueve. Tampoco su visión de la realidad. Ellos y el Jefe del Pentágono, la secretaria de Seguridad, el asesor de Seguridad interior, la Fiscal General…
Todos. Y pese a las más de 12 llamadas entre la presidenta Sheinbaum y el presidente Trump, el diagnóstico desde EU no cambia. Ella insiste tras cada conversación en que “se reforzará la colaboración”, “seguirá la coordinación”, “colaboración sí, subordinación no”, pero las presiones desde Washington, crecen.
La Presidenta navega en aguas agitadas. Es parte de la herencia de su antecesor que, con su estrategia fallida de “abrazos, no balazos”, permitió a los criminales hacer y deshacer a placer.
El punto de saque para Trump es que el gobierno de Sheinbaum reconozca que él tiene razón. Y la tiene en el diagnóstico: los grupos criminales se empoderaron como nunca durante el sexenio de AMLO; se les dejó hacer, se renunció a aplicar la ley y se les entregó parte del territorio. Los resultados están a la vista de quien quiera verlos: se borró la frontera entre delincuentes y autoridad, la ley quedó en “letra muerta” en muchas regiones del país, y se dispararon los homicidios y extorsiones. México se convirtió en una amenaza creciente; en un riesgo de seguridad nacional para EU.
¿Qué tendría que hacer el gobierno actual? Lo que está haciendo: perseguir delincuentes, realizar detenciones y decomisos. Y una cosa más, que no es menor: coordinarse y colaborar con EU, su gobierno y agencias de seguridad. Eso también ya ocurre, aunque dentro de la 4T algunos no quieran o se incomoden.
Durante el sexenio pasado, sobre todo al cierre, no sólo no hubo cooperación y coordinación en el combate al crimen, existió desconfianza hacia López Obrador y su administración. Las cosas, ahora, van cambiando, pero el gobierno de EU intensifica su presión.
Según una nota ayer del diario The New York Times, la administración Trump empuja para que el gobierno mexicano permita que comandos de Fuerzas Especiales del Pentágono o de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) participen en operaciones contra laboratorios de fentanilo en territorio mexicano.
Citando a funcionarios gubernamentales de EU, la propuesta ha estado sobre la mesa desde el inicio del gobierno de Trump, pero fue revivida tras la incursión de EU en Venezuela que llevó al arresto del dictador Nicolás Maduro.
Según fuentes citadas por el periódico neoyorquino, asesores estadounidenses trabajan ya dentro de centros de las Fuerzas Armadas de México compartiendo información para ayudar en operaciones mexicanas contra el narcotráfico y el gobierno de Sheinbaum propuso incrementar su rol.
Trump dijo hace unos días que vendrán ataques terrestres contra los cárteles. Ha reiterado que en México gobiernan ellos. Su diagnóstico no cambia. ¿Cambiará la manera en que el gobierno permite a EU intervenir en operaciones en nuestro país, o esperarán a que la decisión la tome unilateralmente Washington? Los avisos son muchos y todos van en el mismo sentido.
POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
COLABORADOR
@MLOPEZSANMARTIN