Vínculo copiado
Exclusiva
Empresas impulsan estrategias de empleabilidad ética y social
01:52 sábado 22 marzo, 2025
San LuisEl empleo para las mujeres en San Luis Potosí muestra un crecimiento en distintos sectores, aunque persisten diferencias en la participación por industria, de acuerdo con Rodrigo Sánchez, presidente de Industriales Potosinos, en el sector industrial, la presencia femenina se mantiene entre un 20% y 30%, mientras que en el sector servicios alcanza aproximadamente el 65%, consolidándose como la principal fuente de empleo para las trabajadoras.
Este panorama refleja una mayor integración de las mujeres en actividades de atención, comercio y otros servicios, mientras que la industria aún presenta retos en términos de equidad laboral, por lo que, ante esta situación, se están impulsando estrategias de empleabilidad ética y social, con el objetivo de generar un equilibrio en las oportunidades laborales.
"Todas las empresas tenemos altas y bajas, por lo que debemos analizar la situación actual, cuidar los recursos y ampliar nuevos mercados. No es algo sencillo, pero los cambios están y no somos la excepción en la participación", señaló Sánchez.
El líder empresarial destacó las capacidades y el talento de las mujeres en el ámbito laboral, subrayando que no debería existir ninguna barrera para que aspiren a puestos directivos, administrativos, gerenciales u operativos, sin embargo, reconoció que en Industriales Potosinos A.C. (IPAC) aún son pocos los cargos liderados por mujeres, lo que representa un reto a asumir durante la administración 2025.
Un ejemplo de los avances en equidad de género dentro del sector industrial fue la presidencia de IPAC en 2024, cuando, por primera vez en sus 50 años de historia, la cámara empresarial estuvo encabezada por una mujer y actualmente, Claudia Martínez, lleva el rol de vicepresidenta, por lo que se continúa impulsando el liderazgo femenino dentro de la organización.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
El sector empresarial busca fortalecer la inclusión femenina en diferentes rubros, promoviendo condiciones laborales más equitativas y fomentando la capacitación para ampliar su presencia en el ámbito industrial.