Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Este viraje es operado desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Juan Ramón de la Fuente
00:10 martes 27 enero, 2026
Colaboradores
Golpecito blando de timón se empezó a dar en la política exterior del gobierno de la presidentA Claudia Sheinbaum esta semana. Los primeros indicios apuntan a que la nueva dirección se alejará del amasiato ideológico con los regímenes totalitarios impuesto como doctrina por el expresidente Andrés López durante su gestión presidencial.
Este viraje es operado desde la Cancillería, encabezada por Juan Ramón de la Fuente, y ya dio muestras de la nueva ruta a seguir.
Por un lado, la embajadora de la Misión de México ante la ONU y Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Francisca Méndez, votó a favor de la resolución del Consejo de Derechos Humanos que urge a investigar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Irán por el régimen de Alí Jamenei, contra las protestas en su contra que ya dejaron al menos tres mil asesinados.
“México expresa su profunda preocupación por el impacto sobre los derechos humanos en la República islámica de Irán, como consecuencia de las represiones por las protestas que tuvieron lugar en las últimas semanas. Nos preocupa la criminalización de manifestantes y activistas sociales a través de su supuesta vinculación con actividades terroristas, a fin de limitar sus derechos fundamentales y silenciar las protestas, y expresamos nuestra preocupación por el bloqueo al acceso a internet”, dijo.
Palabras inéditas para diplomáticos de la cuatroté, instruidos desde el sexenio anterior a defender dictaduras.
Por otro lado, el nuevo embajador de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez, presentó sus cartas credenciales para iniciar su labor, pero no ante la presidenta Claudia Sheinbaum, quien para esos efectos suele recibir a los embajadores en Palacio Nacional.
Al enviado de Miguel Díaz-Canel ni siquiera lo recibió el canciller De la Fuente; lo atendió el director general de protocolo de la cancillería, Jonathan Chait. Por si fuera poco, el acto protocolario estuvo enmarcado por la difusión de una nota de Reuters, en la que asegura que el gobierno de Sheinbaum está reconsiderando el envío de petróleo mexicano a la isla, versión que no ha sido desmentida de manera oficial.
Otra estampa de este cambio se vio en la Fitur de Madrid. El embajador en España, Quirino Ordaz, cabildeó la visita del rey Felipe VI y la reina Letizia al stand de México, donde la delegación mexicana literalmente les hizo la corte, poniéndose en fila para saludarlos.
Ahí estaban la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; las gobernadoras de Tlaxcala, Quintana Roo y Guanajuato, Lorena Cuéllar, Mara Lezama y Libia Denisse García, respectivamente; el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri; y hasta Altagracia Gómez, quien viajó de Davos a Madrid para saludar a los reyes.
Señal de que, sin duda, la presidentA Sheinbaum busca desactivar el distanciamiento sembrado por la fobia del expresidente López hacia España. Son apenas los primeros pasos hacia una nueva ruta en política exterior mexicana, y quizá se entienda como parte de las presiones del presidente de EU, Donald Trump, hacia el hemisferio y hacia el mundo.
Pero haya sido como haya sido, hay que celebrarlo.
•••
EN EL VISOR: Incrementó el valor de sus acciones Grupo Televisa. La noticia de que BlackRock aumentó en 4.6% su participación en la empresa de Emilio Azcárraga Jean, detonó una buena reacción de los mercados, elevando en la semana que terminó hasta en 3.74% los rangos accionarios de la televisora. Y se suma a las adquisiciones que recientemente hicieron los copresidentes de la televisora, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, elevando su participación a 5.35% cada uno.
POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
@R_SANCHEZP