Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La presidenta, primera espada de la soberanía, estuvo de acuerdo, y, porque un gran líder, o lideresa con A, es por fuerza...
00:10 jueves 5 febrero, 2026
Colaboradores
Al Doctor Patán lo emociona la onda mega soberana que ha agarrado este país desde que empezó la Cuarta Transformación, y particularmente desde que empezó este, su Segundo Piso, con el liderazgo templado y prudente, pero firme, de la Presidenta Con A Con la Que Llegamos Todas (PCACLQLLT).
Está lo de Cuba. La oposición moralmente derrotada podría pensar que Donald Trump, en la llamada del otro día, efectivamente le dijo a PCACLQLLT que el subsidio petrolero a la isla tenía que terminar. Es evidente que no fue así. No conozco los detalles, pero sabemos que antes hubo una llamada de Pemex a Palacio Nacional, o tal vez un mail, o un fax; que en Palacio contestó nuestra líder, luego de escuchar o leer lo que tenía que decirle nuestra empresa petrolera soberana; que Pemex le dijo en que por cuestiones técnicas y, por supuesto, y antes que nada, soberanas, había que suspender los envíos a Cuba, y Pemex, que es soberano en sí mismo, ejecutó.
La presidenta, primera espada de la soberanía, estuvo de acuerdo, y, porque un gran líder, o lideresa con A, es por fuerza también una lideresa con suerte, unos días después, justamente, llegó el aviso del presidente norteamericano de que iban a dejarse ir los aranceles contra todos los patrocinadores del castrismo. Fiu. Decisión soberana y al mismo tiempo súper útil para tratar con los vecinos. Providencial.
Está lo de los aranceles a China. Fue híper soberano lo de cargarles la mano a los productos de aquel país, y no podemos más que celebrar que, con enorme dignidad, nuestro pueblo, también soberano, esté dispuesto a irse a la guerra comercial con la segunda potencia comercial del planeta. De nuevo: nada que ver con Estados Unidos. Fue una revelación: “Gabinete, el producto chino es nocivo para nuestra soberanía. Ahora, por fin, lo entiendo. Ejecútese”. Y se ejecutó.
Y está lo de los criminales de altos vuelos que hemos mandado a Estados Unidos, envueltos para regalo, en ya varios envíos. La oposición, desesperada, dirá que son ofrendas para apaciguar al Gran Tlatoani de por allá y a su duro gabinete de seguridad, en plan aquí te traigo la cabeza de tu enemigo. Cero. De nuevo, fue una revelación: “Secretario García, me acabo de dar cuenta de que es mejor para los altos intereses de la nación, que es soberana, que esos sujetos estén en territorio no soberano. Depórtese rumbo a otra soberanía”. Y se deportó. Bueno, algo así. Pero soberanamente.
El Doctor Patán se pregunta si antes de que los amigos americanos, que andan inquietos, nuestro gobierno tendrá la iniciativa de mandarles a dos que tres narcopolíticos de nivel realmente alto. Sospecho que no. Que vamos a volver a ser mega soberanos. Y que vamos a tener que hablarle soberanamente a China si el T-Mec se tuerce, y decirles que acabamos de cambiar soberanamente de opinión.
POR JULIO PATÁN
COLABORADOR
@JULIOPATÁN09